viernes, 7 de junio de 2013

BIZCOCHO DE LIMÓN CON BUTTERMILK (suero de leche)



Estoy que no quepo en mí con mi nuevo molde americano marca Nordic Ware.
Aunque no os lo presenté en ese momento, ya apareció en el bizcocho cuatro cuartos, recién estrenado. Todo lo que dicen de él es verdad, cocción uniforme, desmoldado impecable, un color tostado precioso en los bizcochos y qué me decís de la forma. It's so beautiful.
Desde luego, le espera un duro trabajo, aunque hace unos días me traje a casa un fuerte competidor, un molde alargado tipo plum-cake tamaño XXL, bastante más barato por cierto y que también me tiene encandilada.
Menos mal que esta temporada unos cuantos bizcochos acaban en la cafetería de mi marido, porque de lo contrario no sé qué iba a ser de nosotros...

Necesitamos:
  • 200 gr. de mantequilla en punto pomada
  • 350 gr. de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • Ralladura de un limón
  • 250 gr. de buttermilk (suero de leche)
  • 350 gr. de harina
  • 1 sobre de levadurina
  • Una pizca de sal

Modo de hacerlo:
Lo primero es preparar el buttermilk, para ello simplemente tenemos que añadir a los 250 gr. de leche, el zumo de medio limón. Mezclar y dejar reposar unos 12 minutos.
Mezclamos la harina con la sal y la levadurina, tamizamos y reservamos.
Batimos la mantequilla un poco y añadimos el azúcar. Batimos bien.
Incorporamos los huevos de uno en uno, batiendo cada uno sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Ponemos la ralladura de limón.
Incorporamos un tercio de la harina, y seguimos batiendo a baja velocidad. Añadimos la mitad del buttermilk, otro tercio de harina, el resto de buttermilk y finalizamos con harina, batiendo siempre a baja velocidad.
Vertemos en un molde engrasado y cocemos en horno precalentado a 160-180 grados unos 50-55 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Fuente: La cocina de Piescu


NOTAS:
El suero de leche (buttermilk) lo que hace es dar esponjosidad al bizcocho. En este caso, desde luego, así fue. Estaba realmente jugoso y con un sabor fantástico. La textura del buttermilk es como de leche cortada y se utiliza tal cual, sin colar.
En cuanto al horno, ya sé que la franja de temperatura (160-180) que pongo, es muy amplia; el motivo es que en la receta original ponen a 180, pero por sistema, yo horneo los bizcochos a 160 grados, calor arriba y abajo, que es como en mi horno quedan cocidos por dentro y necesitó unos 55 minutos. Ya sabéis, el tema horno es todo un mundo.
En cuanto a la cobertura, le puse azúcar glass, aunque queda perfecto sin nada.
Para los amantes del sabor potente a limón, quedaría genial barnizado con una glasa preparada con zumo de limón y azúcar glass (2 cucharadas colmadas de azúcar por una cucharada de zumo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...